Orgullo regional: el escritor pringlense César Aira es finalista del premio Finestres de Narrativa
El escritor pringlense César Aira con "En el pensamiento", el peruano Gustavo Faverón con "Minimosca" y el guatemalteco Eduardo Halfon con "Tarántula" son los tres finalistas de la quinta...
El escritor pringlense César Aira con "En el pensamiento", el peruano Gustavo Faverón con "Minimosca" y el guatemalteco Eduardo Halfon con "Tarántula" son los tres finalistas de la quinta edición del premio Finestres de Narrativa en castellano, dotado con 25.000 euros.
El jurado destacó de "En el pensamiento" de Aira que se trata de "un viaje delicioso a los territorios imaginarios de la infancia en tierras gauchas".
Los Premios Finestres de Narrativa, organizados por la Fundació Finestres, tienen como objetivo promover la "creación literaria y ofrecer oportunidades de futuro a autores de diferentes ámbitos y procedencias, con especial énfasis en la producción narrativa y de no-ficción en castellano y catalán y en el cómic en catalán.
Aira -nacido en Coronel Pringles en febrero de 1949- es uno de los escritores argentinos más prolíficos, con una producción de casi cien libros, entre novelas, ensayos y obras teatrales.
Algunos de los títulos más reconocidos son "Moreira" (1975), "Ema, la cautiva" (1981), "La liebre" (1991), "La guerra de los gimnasios" (1992), "Cómo me hice monja" (1993), "Alejandra Pizarnik" (1998), "Cumpleaños" (2004), "Varamo" (2012), "Margarita (un recuerdo)" (2013) y "Lugones" (2020).
Ha ganado los premios Konex (1994), Guggenheim (1996), Roger Caillois (2014), Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas (2016) y Formentor (2021), entre otros, y fue candidato en más de una ocasión al Premio Nobel de Literatura.
De qué trata "En el pensamiento"
En un lugar remoto de La Pampa se encuentra El Pensamiento: un par de calles y un puñado de casas construidas alrededor de una estación ferroviaria. Dejándose llevar por los recuerdos hasta ahora olvidados, el narrador de esta historia evoca el último año que vivió en esta diminuta localidad, con siete años y justo antes de mudarse a la ciudad de Coronel Pringles con su familia.
Criado en un ambiente rural, entre sirvientas, una madre tierna y un patriarca que poco a poco ha ido comprando el pueblo entero, su último año estuvo marcado por dos sucesos memorables que hicieron tambalearse la idílica paz rural de los vecinos: la llegada de un preceptor venido de la ciudad para hacerse cargo de la educación del narrador y el misterioso incidente con una locomotora desaparecida.
Entre personajes que parecen sacados de una novela decimonónica, guiños proustianos y estampas pampeanas de una Argentina que quiere abrazar el progreso y el orden, Aira construye una novela de iniciación que muta y nunca es lo que aparenta ser, pero que despliega de nuevo el gran talento, el desbordante imaginario y la originalidad radical que caracterizan la obra de uno de los grandes autores de nuestro tiempo. (Con información de NA)